OLIVAS NEGRAS CON HIERBAS EN ACEITE

Tengo dos olivos y en esta época del año preparo las aceitunas negras en aceite con hierbas de mi campo, es una verdadera delicia para añadir a las ensaladas o bien como aperitivo. 
El martes pasado estuve en Alicante en la tienda que ha inaugurado recientemente mi amiga MªJosé, otra emprendedora que se ha lanzado a la piscina en estos tiempos tan delicados. La tienda se llama Vinarty tiene una amplia variedad de vinos  y destilados, y además productos sorprendentes (todo tipo de complementos para los gin-tonics, mermeladas, patés, petalos de flores cristalizados...).
!Ay, te podría haber llevado unas olivitas de éstas! Cuando vaya en diciembre te llevo ;)

 Ingredientes:

  • Aceitunas negras
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero, tomillo, orégano
  • Ajos
  • Pimienta rosa
  • Pimienta negra
  • Semillas de mostaza
  • Orégano
Modo de preparación:
Lo primero es quitar el amargor a las olivas, así que las lavamos y las cubrimos con agua en una zafa. Cambiar el agua cada dos o tres días, y a partir del décimo día probarlas para ver el punto de amargor. Yo normalmente las dejo un par de semanas, pero si necesitáis 20 días, no hay problema.
Preparar una caja, la mía es de madera y cubrirla con papel de aluminio o con periódicos y hacer una capa de sal gorda. Secar las olivas y distribuirlas encima de la sal y cubrir con más sal. Cada 2-3 días moverlo todo para que no se hagan mazacotes de sal.
El proceso puede durar desde una semana a 10 días, cuando estén arrugaditas, sin llegar a secarse, las sacamos de la sal y las traspasamos a los botes, añadimos las hierbas, los ajos con la piel partidos por la mitad, las especias y el aceite de oliva y las dejamos reposar al menos dos semanas. 
El aceite queda con un sabor impresionante, yo suelo añadirlo a mis ensaladas.

Las aceitunas negras al estar maduras, tienen una concentración de grasa y azúcares superior a las verdes, eso conlleva un aumento de la energía. Las negras contienen 293 kcal/100g y las verdes 118 kcal/100g.
Las grasas que aportan son básicamente monoinsaturadas, que ya sabéis que son ideales para todas las patologias cardiovasculares.
Por supuesto que hay que tener cuidado con la cantidad que consumimos, con moderación son aptas para casi cualquier persona.
Tienen un elevado contenido en sodio, así que para hipertensos limitar al máximo.

Comentarios

  1. que buenas!!! En este caso no soy yo, pero mi madre cada año hace olivas verdes de nuestros olivos, y que ricas le quedan con las hierbas aromaticas!!me encanta incluso el liquido de conservacion!! jeje besos guapa, que siempre tenemos cosas en comun ehhh

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, tengo que hacerlas, tan fácil y tan sabrosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero que delicia!! Me encantan estas aceitunas, Habra que intentar prepararlas-
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas tus aceitunas, mi padre tiene setecientos olivos, destinados para hacer aceite, todos son de la variedad cornicabra menos dos que son manzanilla y esas aceitunas son las que mi abuela echa en agua, aunque ella las echa en verde. Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué afortunada! Poca gente puede decir -por estos lares, al menos- que hace sus propias olivas... Siempre recordaré, siendo muy pequeña, una vez que viajamos a Andalucía y las "catamos" así en vivo, puaj!, no se comen! Ja, ja
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas estas aceitunas...
    Yo sólo tengo un olivo, y este año ha estado la cosa "escasita", así que tendré que conformarme con las compradas...
    Iré a la tienda de tu amiga, que tiene muy buena pinta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas tus olivas aliñadas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia! Me has enseñado qué hacer con las olivas. Por cierto, qué es una zafa?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi suegro también tiene unos olivos, pero más que nada para darse el capricho de con las aceitunas, encurtirlas y tener una ración de picoteo, y nada más. Aunque a ellos les gustan verdes, les voy a pasar tu receta y a ver si les gusta.

    Y sí, tu amiga ha sido más que valiente. Arriesgar en términos económicos, con los tiempos que corren, es toda una aventura. Mucha suerte para tu amiga.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Un delicioso aperitivo!!y siendo de cosecha propia excelentes,aunque no es que me gusten mucho sera porque por aqui no hay olivos me gustan mas las verdes la verdad,pero como todo sera cuestion de gustos....Besss

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Geles, enhorabuena, a ver si me dedico dentro de poco a los encurtidos... BESAETES.

    ResponderEliminar
  12. Muy rico encurtido! Me encantaría también en la ensalada y en la pizza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Admirable todo el trabajo que lleva, pero sin duda luego el resultado merece la pena porque tienen un aspecto asuperior además de la satisfacción de hacerlo uno mismo en casa....me encanta, algún día tengo que atreverme
    Mil besos preciosa y muchas suerte a tu amiga en esta aventura

    ResponderEliminar
  14. ohhh, que ricas son las aceitunas asi... me encantan! yo las hago con orégano y me chifla poner algunas dentro de cualquier bocata!! o con unos tomates trinchaditos uhmmmm, se me ha hecho la boca agua!!

    ResponderEliminar
  15. para aperitivo ,en ensaladas solas porque si ... que ricas!!
    bss

    ResponderEliminar
  16. Geles menudo trabajo llevan pero el resultado final tiene que ser espectacular y ese aceite estará impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienen que estar de miedo, para un aperitivo perfecto, en salsa una delicia y en ensaladas ni te cuento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Guau, madre mia que pinta tienen, preparame un tupe que me llevo unas poquitas, jejejejje

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  19. Y cuanto tiempo se pueden conservar???

    ResponderEliminar
  20. Hola Simona, pues te puedo decir que duran mucho tiempo, yo todavía tengo un bote de esta remesa y está bueno. El aceite de oliva es un buen conservante, aunque a veces puede llegar a enranciarse. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola! una pregunta... las estoy haciendo siguiendo la receta pero, cuando las quito de la caja de sal, se quedan algo humedecidas y con algo de sal pegada. Debo mojarlas y secarlas antes de ponerlas en aceite?? o debo de quitarles la sal con un trapito (aunque son muchasss menuda faena...), o las meto en el aceite con la sal que lleven pegada?? graciass.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario